Mayra Huerta
Vacíos I y II
From the series "Video Spaces / Possible", Vacios I and Vacíos II.
The purpose of this series of videos is to show the connection with natural spaces and the body by creating an action that intervenes that landscape.
That is why the space, for the video, addresses notions of the "landscape" as the following, "The unity of a landscape is offered as the realization of a dream often dreamed.": The analysis of the atmosphere is through a method that scans the space that allows to understand and interpret the functioning of a natural landscape. According to Gastón Bachelard 1 French philosopher, who identifies the imagination, source of his studies, through metaphors as part of his work. The idea of water in a river is not physical but conceptual and this, one has to translate into images.
It comprises three stages:
1. Observation: it is the reading of the landscape;
2. Understanding: it is the landscape analysis as such;
3. The interpretation: it is the synthesis of the study.
From these three steps, the medium with which this study is built is involved. The video that manipulates space and time in relation to the scenarios that are available to work. To get close to nature reserves in a state like Baja California through the audiovisual allows for the development of metaphors enunciated in Fragments.
The landscape as concept promotes a multiplicity of views and reconfigures the space that is perceived in this experience of the subject, to learn to observe and to make a cut of this observation. Leave the everyday moments to let everything that is be observed, it is perhaps a formula to look at the same site differently.
For this reason, in the videos titled Vacíos and Vacíos II; this confrontation of the body with short and repetitive events is activated. The line that gets cut in the sea, is a violent process of perception as man breaks into this landscape without any general measure. The body then moves in the frame to establish a pattern. By creating black holes that melt into the sand and turn symbolically onto the wall.
In the case of Vacios II, the continuity of movement with the body is generated through the creation of circles on the earth. The elements of the earth itself, operate to fictionalize these voids that fill the space, the intent is to involve the female body in these relations of voids.
1 B., G. (2003). El agua y los sueños. FCE. 4ta Impresión. México. pp.12 y 13.
De la serie “ Video espacios / posibles”
Vacíos I y Vacíos II.
El propósito de esta serie de videos es mostrar la conexión con los espacios naturales y el cuerpo construyendo una acción que interviene ese paisaje.
Es por ello que el espacio, para el video aborda el tema del “paisaje” como lo siguiente, “La unidad de un paisaje se ofrece como realización de un sueño a menudo soñado.”: El análisis de la atmósfera es a través de un método que escudriña el espacio que permite comprender e interpretar el funcionamiento de un paisaje natural. De acuerdo con Gastón Bachelard[1] filósofo francés, que identifica la imaginación, fuente de sus estudios por medio de metáforas como parte de su obra. La idea del agua en un río no es física sino conceptual y esto hay que traducirlo a imágenes.
Comprende tres etapas:
1. La observación: es la lectura del paisaje;
2. La comprensión: es el análisis paisajístico como tal;
3. La interpretación: es la síntesis del estudio.
A partir de estos tres pasos, se involucra la disciplina con la que se construye este estudio. El video que precisamente manipula el espacio y el tiempo en relación a estos escenarios que se encuentran para trabajar. Acercarse a reservas naturales en un estado como el de Baja California por medio de los audiovisuales permiten desarrollar metáforas enunciadas en fragmentos.
El paisaje como concepto promueve una multiplicidad de miradas y re-configura el espacio que se percibe en esta experiencia del sujeto, aprender a observar y realizar un corte de esta observación. Salir de los momentos cotidianos para dejar que todo lo que está sea observado, es tal vez una fórmula para mirar el mismo sitio de manera diferente.
Por ello en los videos titulados Vacíos y Vacíos II; activan esta confrontación del cuerpo con sucesos cortos y repetitivos. La línea que se corta en el mar, es un proceso violento de percepción como el hombre irrumpe este paisaje sin ninguna medida en general. El cuerpo entonces se mueve en el cuadro para establecer un patrón. Al crear agujeros negros que se funden en la arena y se volcán al muro de forma simbólica.
En el caso de Vacíos II, la continuidad del movimiento con el cuerpo se genera a través de la creación de círculos en la tierra. Los propios elementos de la tierra, funcionan para ficcionar estos vacíos que van llenado el espacio, el hecho es involucrar al cuerpo femenino en esta relación de vacíos.
[1] B., G. (2003) .El agua y los sueños. FCE. 4ta Impresión. México. pp.12 y 13.